Guía paso a paso de cómo instalar un ploteo en vinilo de corte

Existen básicamente dos maneras de pegar un plotter (ploteado, gráfica autoadhesiva, sticker, calco, etc.). En seco o en húmedo. Las cuales dependerán de la habilidad del instalador y/o de la superfie en la cual la gráfica será instalada.

Materiales utilizados: Además del ploteo en vinilo de corte con papel transfer colocado se necesitara: cinta de papel, rociador con agua y shampoo, rociador con alcohol, trapos de papel, cinta métrica, espátula y nivel

1 Limpieza:

Es fundamental que la superficie esté completamente limpia. Sin restos de polvo, grasa o algún otro producto que impida la correcta instalación de la gráfica. Para esto se aconseja usar alcohol isopropilico para eliminar cualquier impureza o restos de limpiadores abrasivos que puedan existir sobre la superficie a instalar. Obviamente que existen materiales donde esta sugerencia no aplica. Por ejemplo la madera. En dicha superficie hay que verificar que no haya polvo y sobre todo que sea una madera lisa, ya que si la madera es muy porosa la gráfica no pegará correctamente.

2 Presentar la gráfica:

Presentar la gráfica en el lugar deseado, tomando medidas y si es necesario ayudarse con un nivel. Pegar tiritas con cinta de pintor en la parte superior para sujetar la gráfica. Volver a tomar medidas y si es necesario corregir.

3 Pegado:

Seco

Utilizar la cinta de pintor como bisagra y poner la gráfica boca arriba. Despegar con cuidado el papel siliconado, teniedo especial cuidado que todos los elementos de la gráfica queden en el papel transfer. Si la gráfica es muy pequeña se puede retirar todo el papel siliconado. De lo contrario hay que realizar una solapa con el papel base y volver a bajar el calco. Se sugiere utilizar este método en gráficas pequeñas, en materiales dónde no se puede mojar y/o en instaladores experimentados.

Húmedo

Si se desea realizar una instalación en húmedo es necesario contar con un rociador el cual se deberá llenar con agua agregando unas gotas de detergente o shampoo para niños. Humedecer la superficie incluso puede humedeserce la gráfica. Con este método es mucho menos probable que queden globos de aire incluso permite corregir si algo quedó torcido.

4 Espatulado:

Espatular siempre de arriba hacia abajo y del centro hacia los costados. Hacerlo firmemente haciendo presión de forma pareja y uniforme. Lentamente ir despegando el papel siliconado hacia abajo y espatular al mismo tiempo. Si no posee una espátula se puede utilizar una tarjeta de crédito, madera finita o cualquier otro elemente que sirva para tal fin. Si se utilizó agua para la instalación se deberá intentar sacar cualquier resto de agua.

5 Retirar el papel transfer:

Finalmente para terminar hay que retirar el papel transfer el cual tiene dos funciones. Primero proteger la gráfica de rayaduras del espatulado y segundo que los elementos permanezcan en su lugar correcpondiente. Realizar este proceso con mucho cuidado y siempre de arriba hacia abajo teniendo especial cuidado de que todos los elementos queden adheridos al soporte. En el caso de haber utilizado agua habrá que esperar que la misma se evapore para poder retirar el papel transfer. Este proceso puede demorarse hasta 48 Horas.

[minimal_icon style=”file” url=”https://www.rotularte.com.ar/wp-content/uploads/guia-como-pegar-un-ploteo.pdf” target=”_blank” lightbox_content=”” lightbox_description=””]Descargá un archivo en PDF para imprimir la Guía de como pegar un ploteo.[/minimal_icon]

© Copyright 2013- RotulArte – Producción Gráfica Integral